#CartasaExtrañas ¿Qué te rompe el corazón?

1

14 de Noviembre de 2019

19:00 pe. eme

 

Querida Nat,

Leí varias veces tu pregunta mientras estaba en una sala de espera y ahora que empiezo a escribir, justo mi gata, está sobre mi brazo derecho y me hace gestos gatunos para que la consienta, hay un gesto que hace torciendo la cabecita y luego con su patica me agarra para que la acaricie debajo del hocico, acto seguido me recuesto en su pecho y escucho su corazón que hace un mix musical con su ronroneo, siempre he pensado que Pixel, mi gata, suena a una noche en el campo, es hermosa.

En medio de ese ritual nocturno, pienso en tu pregunta, ¿qué me rompe el corazón? Inmediatamente me trasladé a un lugar de paredes que palpitan, por los laterales  se irriga sangre y oxígeno, hay una fiesta de bajos y tambores que inflan las paredes, parezco un personaje de la película de las trillizas de Belleville, que se estira y tomo mi forma original con el movimiento de la música y el bombeo de aquel lugar. Hace rato no estaba allí en ese lugar, pienso mientras avanzo entre trompetas en el ventrículo derecho, por ese pasillo viscoso se escucha como un ulular de tonadas de otra vida, tal vez sean de la niñez, ¿pero cuál niñez? ¿la mía o la de mi gata? me asaltan esas preguntas porque el pálpito emocionado de mi gata se combina con el palpitar tranquilo del mío.

¡Estamos sonando juntas!

Pronto me doy cuenta que estoy dentro del corazón de mi gata, en ese pequeño órgano, camino a tientas, viendo sombras de colores grisáceos y amarillos con orejas puntiagudas, el ronronear me lleva a encontrar unas huellas lejanas, su niñez, aquella canción era un sonido que mi gata hacía cuando cachorra mientras lamía a su hermanito, mi otro gato: Lyon. Me recuesto en el suelo viscoso, que se convierte en una alfombra de pelaje felino y los escucho ronronear mientras imagenes de masajes en la panza de ambos se cruzan por el corazón de mi gata que ya tiene diez añitos.

De pronto el ulular se detiene, el corazón de Pix deja de latir y las paredes cambian a una oscuridad muy roja, los músculos me apretujan y se escucha un gruñido que sale de la garganta de mi gata y se convierte en un grito herido, mi gata me hace recordar ese año en el que Lyon pasó una noche agonizante y se despidió de todas en casa, se subió a cada cama, como diciendo: “te cuidaré aunque ya no vaya a estar aquí”, y luego se escondió en su túnel, le gruño a Pixel, no la dejó entrar y al otro día murió en el hospital de un paro respiratorio.

A todas se nos rompió el corazón, todavía presiento a mi gato entre mis piernas y últimamente lo recuerdo más porque Pix ha tomado mañas que él tenía solo conmigo, como subirse en mi espalda y pasar la tarde ahí mientras hago fisioterapia, o despertarme todas las mañanas y acostarse en mi regazo, era muy sabio ese gato, era un gran compañero de rutinas y ahora Pixel es quien me acompaña leal y puntual en nuestros rituales juntas. Como por ejemplo, escribir esta carta ha sido en su compañía.

Nat, gracias por aceptar esta correspondencia de cartas a extrañas, espero ver tu carta dibujada pronto.

Ahora yo me pregunto, si pudieras escoger un lugar de tu cuerpo para vivir, ¿cuál sería?

Sinceramente,

Juliana Ramírez Plazas

Pd 1: Puedes ver y sentir la carta dibujada de Nat aquí: @Natbyhand

Pd 2: Para no perderte el hilo conductor de todas las cartas, sigue nuestro MAPA

***

Pd: Si quieres participar en la cartas abiertas de J.L y Juliana, sigue toda la correspondencia en: @cartasaextranas

Un comentario en “#CartasaExtrañas ¿Qué te rompe el corazón?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .