#CartasaExtrañas De -Juliana a C.N.T.H- «¡Reescribir es resistir!»

8

28/01/2020

8: 15 a. eme

Querida extraña, (cuyo nombre es una cadena de iniciales: cnth),

Hace unos días, escuché una canción que versaba: “Hoy que el pasado ha pasado de moda”, he repetido esa canción como si fuera un mantra del olvido, es como otra canción que decía: “Siempre es hoy”, está de moda estar presente, aquí en este espacio físico, mental y espiritual. ¿Y qué pasa con las escritoras que somos escrivivientes de la memoria y el recuerdo? Podría escribir en tiempo presente y mi niñez recorrería mi mano reclamando que escriba sobre esa pequeña personita que quiere existir en mis relatos.

Se supone que debería contarte dónde estoy, en otra carta decía que estaba en un lugar llamado “Otra parte”, ese nombre se le ocurrió a otra persona que es muy hábil nombrando lugares geográficos y hacer cartografías de la realidad desde su punto de vista. Ahora, he de ser sincera contigo y franca conmigo: sigo estática, en un lugar que en un manifiesto creativo dije que iba a quemar: “La Box City”, entiendo que pienses que el primer nombre de ciudad es más poético, pero créeme, La box, es poética aunque práctica, se refiere a lo que algunos llaman zona cómoda, aunque encapsulada, es como estar en un micromundo personal (como los son todos), aislada en una cajita o cubo blanco, tratando de crear lazos y puentes con la otredad a través de la escritura y sin embargo mis pies paranoicos siguen volviendo a esa cajita que no me deja acercarme al otro. —Contradictorio lo sé.—

(Prometo quemar La Box City y que sea un acto performático sin retorno.)

Y aunque esté allí, lo que más me perturba —una palabra que en su sonoridad perturba— es volver mi mirada a mi novela: Desarmar el cuerpo. 

Reescribir, 

releer, 

resistir, 

porque es sobre la memoria, el pasado instaurado en el presente y de esa manera cada página es una postal que llega tarde y ha hecho de mi cuerpo un laberinto de manojo de recuerdos desdibujados, si voy a mis registros, a las bitácoras, diarios y cartas se revuelve en un torbellino de anhelos y ansiedades. Esos que mi yo más sensato había dejado atrás, ese yo había empezado una nueva vida, un libro en blanco.

Querida extraña, dame fuerza para publicarla, ¡como sea! que se convierta en la historia imaginada por otres, no que vuelva a mí, interminable.

(Necesito ser leida.)

Gracias por leerme, espero saber de ti pronto.

Sinceramente,

Juliana

P. D. No sé tu nombre, sólo tengo una cadena de iniciales: me gustaría escoger alguna letra de tu nombre para dirigirme a ti. La que quieras regalarme.

***

P. D. 1: Juliana escribe esta carta en medio de un ejercicio de cartas llamado #trescartas aún no sabemos si -CNTH- responda de manera pública.

P. D. 2: Para no perderte el hilo conductor de todas las cartas, sigue nuestro MAPA y lee el post: ORIGEN.

***

P. D. 3: Si quieres participar en la cartas abiertas de J.L y Juliana, sigue toda la correspondencia en: @cartasaextranas

Un comentario en “#CartasaExtrañas De -Juliana a C.N.T.H- «¡Reescribir es resistir!»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.